martes, 11 de mayo de 2010

FRANCESCO















FRANCESCO, BASADO EN LA LA VIDA DE SAN FRANCISCO DE ASIS




El Ballet Clásico y Moderno Municipal estrena el jueves 27 de mayo la obra FRANCESCO, la obra esta basada en la vida de San Francisco de Asís, los días previsto para las funciones son:

MAYO
Jueves 27, 21.00 hs.
Viernes 28, 20.30 hs.
Sábado 29, 17.00 hs y 19.30 hs.
Domingo 30, 17.00 hs y 19.30 hs.
Lunes 31, 19.30 hs.

JUNIO
Martes 1, 20.00 hs.

A continuación un resumen de la obra:

Francisco nació en Asís el 26 de setiembre de 1182. Hijo de Pedro Bernardone rico comerciante y de Doña Pica, mujer de gran educación. Pasó su juventud de fiesta en fiesta, aspirando a ser caballero y derrochando su dinero en festejos con sus amigos. En 1204, a los 22 años cae gravemente enfermo y es el inicio de su conversión. La música nos ambienta en la edad media.

Escena 1 Las cruzadas.
Francesco pelea en las cruzadas buscando fama y gloria como todos los amigos de su edad, en ella es herido y cae enfermo.

Escena 2 Las dudas.
En su enfermad le atormentan numerosas dudas y pensamientos sobre su vida, escucha voces que le llaman a buscar otro camino. Duda sobre conquistar gloria, fama y dinero guerreando, o ayudar a los pobres, mendigos y leprosos que abundan en su ciudad. La música del gregoriano en latín evoca el juicio final.

Escena 3 Pelea con su padre.
Francisco decide liberarse de todos sus bienes, y arroja todas las telas que su padre vende; piensa que arrojando a los mendigos la fortuna de su padre liberaría a este y a sí mismo del peso de las posesiones. Pedro Bernardone no lo entiende así y lo hace comparecer ante el obispo Guido.

Escena 4 La entrega
Enfrente a todo el pueblo, Francisco se desnuda y devuelve todas sus pertenencias a su padre. A partir de este momento, él se declara apenas “Hijo de Dios” y servidor de Cristo.

Escena 5 San Damian
Rezando ante el crucifijo de San Damian, escucha una voz que le dice tres veces: Francisco repara mi iglesia, no ves que está en ruinas? El cree entender que se le pedía reparar la construcción de la Iglesia de San Damian.

Escena 6,7 y 8 El Casamiento con la Dama Pobreza
Todo caballero tenía su dama. Como caballero de Cristo Francisco “se casa” con su Dama la Señora Pobreza. La música evoca “yo soy de la Chacarita” Francisco piensa que solo los pobres saben ser solidarios y fraternos, capaces de vivir el espíritu del Evangelio. Varios ex compañeros de las cruzadas se acercan y quieren vivir como él, en la sencillez y la pobreza; él los acepta y parten por el mundo cantando “Bendigamos al Señor” y pobres de todo, desbordan de alegría riendo a los vientos y al sereno. Surgen así los franciscanos

Escena 9, 10 y 11 Santa Clara y las Clarisas
Una amiga de la infancia, Clara, también se le acerca y pide hacer parte de la orden. Francisco le envía a formar otra orden, para mujeres, con el mismo carisma. Su hermana Inés y otras mujeres se le unen, y surge así la orden de las Clarisas, con el mismo espíritu Franciscano, pero adaptado a las mujeres.

Escena 12 Los Leprosos.
Los Franciscanos viven cuidando a los leprosos y mendigos, un guardia mata a un Franciscano, creyendo que hacía un bien, pues pensaba que se trataba de una secta.

Escena 13 Francisco va a Roma
Francisco se siente incomprendido y con un grupo de Franciscanos, va a Roma. Las Autoridades de la Iglesia lo tratan como un grupo de ermitaños, herejes, pero el Papa Inocencio III siente que el pobre de Asís tiene un carisma especial; (esa misma noche había soñado que Francisco sostenía la Basílica de Letrán que se derrumbaba). lo manda llamar y aprueba el carisma Franciscano en el año 1209. Se cumplen ahora los 800 años de la aprobación de las reglas franciscanas.

Escena 14 En el Monte Alvernia.
Alrededor de la fiesta de la Asunción en 1224, el santo sube al monte Alvernia, y en una pequeña cabaña, medita día y noche sobre el inmenso amor de Cristo que nadie reconoce: siente “que el Amor no es amado” y cae en éxtasis de un inmenso e incomprensible amor doloroso, cuando recibe los estigmas de Cristo. La música evoca la canción gregoriana del breviario “Christus factus est pro nobis” Cristo se hizo por nosotros obediente hasta la muerte y muerte de cruz. Y el ritmo de los tambores evoca la pasión y los tormentos de todos los pobres del mundo.
“No hay mayor amor que el dar la vida por sus amigos”

Escena 15 Salvemos la naturaleza.
Francisco predica la solidaridad universal, incluyendo todos los seres animados e inanimados, criaturas del mismo Padre. Patrono de la Ecología, ya en aquellos
tiempos predica el cuidado y amor que todos debemos tener y la dedicación para salvar la naturaleza, nuestra hermana. Francisco predica a las aves y ellas naturalmente le obedecen.

Escena 16 La Hermana Muerte
Los dos últimos años de la vida de San Francisco, fueron de gran sufrimiento y fuertes dolores que ofrecía a Dios como penitencia, pues se consideraba un gran pecador. Y en su enfermedad y dolores cantaba como un juglar creando las más bellas poesías, como el Cánticos de las criaturas. El 3 de octubre, abraza a la hermana muerte y en su testamento les recomendaba a sus frailes la caridad fraterna y los exhortaba a amar y observar la Santa Pobreza; y a amar y honrar a la Iglesia.

Escena 17 El canto a las Criaturas
En sus funerales, toda la naturaleza y sus animales, alababan a Dios por el Santo que había comprendido que solamente el amor es verdaderamente revolucionario.

Francisco de Asís El Hermano de todos.
Francisco de Asís fue declarado el “hombre del milenio”. En la iglesia él es el santo patrono de la ecología. En su vida no tuvo más que amigos, todos lo querían, y lo siguen queriendo: niños, adultos, sabios o sencillos creyentes y ateos. Es amigo del lobo, de los pájaros y de las flores. Paz y Bien, Amor y Fraternidad, se le vio gritar por todos los caminos curando y viviendo con los leprosos, y los pobrecillos que nadie quería, va cantando al sol, la luna, las estrellas, el viento, el agua, las flores, a todos llama y siente hermanos, su actitud es de constante alegría y fiesta, Francisco de Asís el hermano Universal, alegre, pobre, sencillo, pacífico. Él comprendió, enseñó y llevó a cabo la revolución del amor y la fraternidad universal. La música es el himno de la alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven, canto universal de la fraternidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario